miércoles, 2 de diciembre de 2015

Juventud




Juventud (del latín iuventus), es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial de 10 a 14 años, la adolescencia media o tardía de 15 a 19 años y la juventud plena de 20 a 24 años.

Si tu o algun ser querido sufre de acnè o simplemente deseas mejorar considerablemnte el aspecto de tu piel, entonces esta serà la carta màs importante que vayas a leer en tu vida.!

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El término juventud también puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura.

La Organización Mundial de la Salud propuso en el año 2000 una escala de edades para la estratificación de la adolescencia y la juventud. La propuesta de a OMS se recoge en el documento La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad, y es una consideración genérica en períodos de 5 años en los que términos como juventud y adolescencia resultan intercambiables entre los 15 y 19 años de edad:

Juventud: 10 a 24 años.

10 a 14 años  Pubertad, adolescencia inicial o temprana, juventud inicial (5 años)

15 a 19 años  Adolescencia media o tardía, juventud media (5 años)

20 a 24 años  Juventud plena (5 años)

La clasificación o definición siguiendo criterios meramente temporales o cronológicos se ha mostrado arbitraria e insuficiente ya que la juventud es un proceso que engloba aspectos como la madurez física, social y psicológica de la persona.

La educación, la incorporación al trabajo, autonomía e independencia que pueden conllevar la formación de un nuevo núcleo familiar.

Así como la construcción de una identidad propia que son difícilmente encajonables en apartados cronológicos. Además el concepto juventud difiere de un país a otro y de un contexto socioeconómico a otro.

No hay una única juventud y deben considerarse las diversidades étnicas, sociales, culturales, así como las diferencias económicas ya sean entre países o entre grupos o clases sociales.

Los jóvenes tienen problemás específicos que suelen definir las políticas de organizaciones internacionales (UNESCO, OMS, UNICEF) y de los paises.

Problemas como la salud de la juventud que contempla tanto los problemas físicos o psíquicos del desarrollo como la salud reprdouctiva, la salud sexual, trastornos psíquico o la drogadicción y el alcoholismo , como el primer empleo, desempleo juvenil, criminalidad juvenil, embarazo adolescente, control de la natalidad, educación sexual, son aspectos a los que los jóvenes se tienen que enfrentar.

En el documento de la OMS La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad se recoge de manera extensa los problemas de salud específicos de los jóvenes. También aparecen en la página Salud de los adolescentes. Los problemas pueden clasificarse como:

Problemas médicos: acné, cefalalgia, ginecológicos, atención dental, VIH/Sida, tuberculosis.

Problemas psicosociales: desórdenes psiquiátricos, estres, ansiedad, peso (sobrepeso), bulimia, anorexia, anorexia nerviosa, tristeza, depresión, fatiga, trastorno del sueño, déficit de sueño, desórdenes maniaco-depresivos (trastornos bipolares), conducta suicida (el suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes).

Los jóvenes se ven sometidos a experiencias novedosas y debe conocer los riesgos, evaluarlos y controlarlos. Así hay hábitos, conductas y experiencias que tienen riesgos claros para su salud:

El preservativo protege de las infecciones de transmisión sexual y en uno de los métodos anticonceptivos más accesible y eficaz

Uso de drogas (drogadicción), legales o ilegales:

Fumar: tabaquismo;

Beber alcohol: alcoholismo;

Consumo de drogas ilegales: Cannabis, cocaina, heroína, lsd, anfetaminas, alucinógenos, opio...
Uso de vehículos: accidentes de tráfico (primera causa de muerte en jóvenes)

La salud sexual y la salud reproductiva son imprescindibles para los jóvenes, quienes deben obtener una educación sexual adecuada y tener acceso a la planificación familiar y a los métodos anticonceptivos tanto para evitar embarazos no deseados como infecciones de transmisión sexual -no practican sexo seguro-.

Las relaciones sexuales se inician, mayoritariamente, entre los 13 y 19 años, con una escasa utilización de los métodos anticonceptivos que provoca embarazos no deseados.

Las mujeres que sufren un embarazo adolescente recurren con mayor frecuencia a los anticonceptivos de emergencia y al aborto inducido (legal o ilegal), son víctimas con mayor frecuencia de la violencia sexual y socialmente se encuentran más indefensas por su falta de autonomía social y económica.

Las complicaciones del embarazo y el parto, son la tercera causa de mortalidad en jóvenes después de los accidentes de tráfico y el suicidio.

 La mayoría de estas muertes son prevenibles con una información adecuada, acceso a métodos anticonceptivos y la planificación familiar y eliminación de prácticas abortivas sin considciones sanitarias. La mayoría de esas defunciones se registran en los países de ingresos bajos y medianos.

El fracaso escolar y el abandono escolar constituyen uno de los grandes problemas que afectan a los jóvenes. Las principales razones de deserción están vinculadas con las carencias de los sistemas educativos nacionales; con factores socieconómicos.

Necesidades familiares que alejan a los jóvenes de la escuela, por lo general las jóvenes abandonan más la escuela en los países pobres. Otros factores pueden ser la falta de expectativas claras que puede ofrecer la formación, la aparición de un embarazo no deseado.

Esta situación se complica con el desempleo juvenil que impide la inserción en el mundo del trabajo de quienes sufren fracaso escolar. Las crisis económicas y el desempleo estructural inciden de manera especial en los jóvenes.

Definitivamente. No importa lo que pienses sobre tu acnè o lo que te han dicho, voy a revelarte como eliminar definitivamente y para siempre, tus barros, espinillas, y puntos negros, para que puedas ser feliz y vivir tu vida, sin el miedo y la baja autoestima que esta enfermedad genera.!